viernes, 20 de enero de 2017

FRAY IGNACIO PESCADOR




Prócer de la Independencia de Colombia
1. Choachí se incorporó al movimiento emancipador desde el primer momento. El 21 de julio de 1810 llegaron a Santafé 500 hombres de los pueblos de Choachí, Fómeque y Ubaque reclutados por los curas párrocos, a quienes condujo como capitán principal el de Choachí, pbro. José María Estévez, acompañado de su hermano y de don Matheo Pescador, padre del célebre cura patriota don Jose Ignacio.
"El indígena Ignacio Pescador doctor en Sagrada Teología y Sagrados Cánones, habiendo hecho sus estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, signatario del acta del 20 de julio de 1810. Cura colado del año de 1807 de los curatos de Guateque, Lompapiedras, Peladeros, La Mesa de Juan Díaz, donde desempeñó la Vicaría; después cura de Villeta y Anolaima donde hizo la iglesia nueva de teja. Cura de Sutatenza donde actualmente ha levntado la nueva iglesia y en todos ha procurado sus adornos interiores. Examinador Sinodal del 


Arzobispado por el ilustradísimo Arzobispo doctor Manuel José Mosquera.
Nació José Ignacio Pescador en Choachí en 1781, y murió en Sutatenza en 1848". 
(Tomado de la Arquidiósesis de Bogotá, por J. Restrepo Posada).
Su firma figura en el Acta de Independencia del 20 de Julio de 1810.
Su madre se llamó Isabel Amaya y su padre fue Matheo Pescador.
Para honrar la memoria del prócer la honorable Asamblea de Cundinamarca, por medio de la Ordenanza 37 de 1961, mediente ilustrada ponencia del H. Diputado Eustorgio Castro, digno hijo de Cáqueza, creó el Colegio Departamental de Choachí con el nombre de "INSTITUTO IGNACIO PESCADOR", a la cual se adhirieron el H. Diputado Amador Amaya, el pedagogo Carlos Castro Gonzáñez y altos funcionarios de la educación del Departamento de Cundinamarca.
Más tarde el Honorable Concejo de Choachí aprobó el Acuerdo número 2 del 19 de diciembre de 1964 sobre honores póstumos al prócer y dispuso que se erigiera un mausoleo en la Avenida de su nombre (calle 1ra con carreras 1ra a 3ra, frente al edificio del plantel, para colocar su busto, y venerar las cenizas si fuere posible, lo mismo que descubrir sus retrato en el salón del Cabildo. 
2. Jose Ignacio Pescador fue le primer sacerdote chiguano de quien se tenga noticia, la relevancia de tal figura se debe a su obra como líder en las parroquias por donde pasó, dejando en alto el nombre de su municipio natal y de su raza autóctona.
Realizó estudios en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, pero no fue colegial porque su raza no se lo permitía; finalmente obtuvo el grado en Sagrada Teología y Derecho Canónico en la Universidad Tomística. A la edad de 26 años, recibió la ordenación de clérigo de órdenes menores y de inmediato fue nombrado para la recién creada parroquia de Guataquí, según aclara el acta de designación fechada en Santafé de Bogotá el 6 de febrero de 1807.
Referencias históricas:
1. Libro "San Miguel de Choachí" por Carlos Fernández Riveros. Pág 8 y 9.
2. Libro "Quinientos Años de Historia de Historia Chiguana" por Fabio Hernando Pardo Díaz. Pag 177.



1 comentario:

  1. A pesar de haber sido discriminado, por su humilde origen, triunfó el tezón y la razón. No lo graduaron el el rosario, sino en la Santoto, fué brillante en sus labores. Rector del Rosario, signatario del acta de independencia de 1810, y admirado en todo Cundinamarca, en la época.

    ResponderEliminar